martes, 25 de septiembre de 2012

Depresion!

Hola! Aquí continuare con la segunda y ultima parte de esta enfermedad... así que espero les haya gustado! :) 
(PARTE 2)

Causas 
Las causas de la depresión son variadas. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios. Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor.
Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión. Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. Los fármacos antidepresivos pueden ayudar a solucionar este problema.


Tipos de Depresión
La depresión mayor se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras. La depresión suele ocurrir una vez, pero es una enfermedad que suele provocar recaídas a lo largo de la vida. 

La distimia es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad de las personas. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida. 


El desorden bipolar es el tercer tipo. También se denomina enfermedad maniaco-depresiva. Se caracteriza por cambios de humor. Estados de ánimo muy altos se ven sucedidos por otros muy bajos. Estos cambios son bruscos a veces, pero lo más frecuente es que sean graduales. 

En el ciclo maniaco, pueden sentirse hiperactivos, excesivamente locuaz y con demasiada energía. A veces la manía afecta al pensamiento, el juicio y el comportamiento social del individuo. Si la manía se deja sin tratar puede llevar a un estado psicótico. 

Por último, haber padecido una depresión aumenta el riesgo también. Existen diversos tratamientos. Uno de los más utilizados es la terapia grupal, aunque en ocasiones también es necesario tomar antidepresivos.


martes, 18 de septiembre de 2012

Depresión :(

Hola! Aquí con un nuevo tema y es que en hay casos en los cuales no llegamos a sentir mal ante ciertas acciones... en realidad no sabemos que es lo que por dentro nos pasa pero decaemos y como es un tema muy extenso lo dividiré en dos partes.
(PARTE 1)

¿Qué es la depresión?

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Síntomas de depresión

  • - Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
  • - Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades. 
  • - Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso.
  • - Insomnio o hipersomnia. 
  • - Agitación o enlentecimiento psicomotores.
  • - Fatiga o pérdida de energía casi cada día. 
  • - Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados.
  • - Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión. 
  • - Pensamientos recurrentes de muerte, ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

  • Prevención
  • - Aparte del tratamiento farmacológico o psicoterapéutico es importante -una vez que haya hecho efecto y que el paciente sienta que ha mejorado su condición, es importante que se sigan ciertos consejos o modos de vida.
- Tener pensamientos positivos
- Cuidar la salud física
- Mantener un calendario diario uniforme
- Reanudar las responsabilidades forma lenta y gradual.
- Aceptarse a uno mismo. No compararse con otras personas que considera favorecidas

- Expresar las emociones
  • - Seguir en todo momento y hasta el final el tratamiento impuesto

  • - Reunirse periódicamente con el terapeuta

  • - Comer una dieta equilibrada

  • - Hacer ejercicio físico

martes, 11 de septiembre de 2012

Pasividad, Asertividad y Agresividad!

Ey! Chavos aquí con un nuevo tema... 
La comunicación es muy importante y es que cada cabeza es un mundo! 
Es por eso que a la hora de tratar un tema algunas personas se quedan calladas, algunas otras dan su punto de vista y otras mas simplemente se enojan!... aunque en ocasiones si llegamos a ofender a algunas personas, para dar nuestra opinión hay que saber como hacerlo y en que momento! 


¿Qué es la Asertividad o ser Asertivo?
La Asertividad como tal es la capacidad de poder expresar sentimientos y diferentes opiniones, de una manera entendible para los demás, y sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de vista.


Expresar lo que piensas y hacer lo que creas conveniente, sin importar los demás, siempre y cuando no se genere la discusión. Escuchar tus sentimiento y tu yo interior! Es sentirse cómodo con la forma de expresarse y decir la verdad sin herir los sentimientos de la personas.



¿Qué es la Pasividad o ser Pasivo?
La persona pasiva es aquella que permanece inactiva, no hace nada y deja trabajar a otro, deja su destino en manos del otro.
Frecuentemente la pasividad está asociada al miedo, ya sea inducido por ejemplo la intimidación, o simplemente porque la persona siente que no puede hacer nada frente a alguna circunstancia, se siente incapaz y por tanto con miedo frente a lo que pasa.

¿Qué es la Agresividad o ser Agresivo?
La agresividad es cualquier acción o reacción, implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como insultos y no verbal como gestos y ademanes.

Una persona agresiva encuentra alivio en el miedo y la sensación de imponerlo e intimidar a los demás. Una persona agresiva busca imponer su punto de vista, sus razones (sean validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle la opinión de los demás.


Y tu... cómo eres? 

martes, 4 de septiembre de 2012

Autoestima!

Ey! El día de hoy trataré un tema muy interesante... 
La mayoría de la gente suele actuar de cierto modo y en varias ocasiones no sabemos el ¿por qué?
Es por eso que hoy el porque no todos tenemos un autoestima por el cielo!
Hay ciertos aspectos que hay que conocer acerca de la "AUTOESTIMA"...



¿Qué es la Autoestima?


Seguro muchos (me atrevo a decir que todos!), al igual que yo se han hecho esta pregunta y es que no es nada complicado de entender o comprender, nada del otro mundo!
Una pequeña definición el autoestima como tal es el simple hecho quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres muy valioso muy digno, que vales la pena y que eres capaz de todo!
Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo, por que es un trabajo de todos.


Aquí les dejo 5 consejillos para mejorar nuestra autoestima:


1. Escucharte a ti mismo. Esto quiere decir que analices detenidamente las opiniones de los demás, pero TÚ y solo TÚ tiene la ultima decisión sobre ti.

2. Convierte lo negativo en positivo. Invierte todo lo que veas o te parezca mal en algo bueno.

3. Aceptarte tal y como eres. La aceptación es la base de algo llamado "seguridad" y "confianza"... así que trabaja en ello!

4. Pensar en todo o en nada. Nadie... nadie es perfecto! Todos y cada uno de nosotros somos únicos y diferentes, es por eso que cada uno se destaca en otros ámbitos y desarrollan otras habilidades.

5. Respira. Es común ver que hoy en día todos estemos tan estresados por algún problemilla, pero... no es el fin! Así que respira profundo, no te desesperes y analiza el problema que así encontrarás la mejor solución.